domingo, 9 de diciembre de 2012

Denuncias de acoso escolar por rivalidad entre niñas


 La consejería de Educación ha detectado un fenómeno que se está extendiendo por los colegios e institutos: Las peleas entre niñas que se enfrentan en clase por ser las más populares, por tener las mejores amigas y por ser las que consiguen al chico que les gusta.
Una situación que genera un entorno nocivo entre el resto de alumnos y que es necesario erradicar. "Estamos notando un incremento de las denuncias de padres con niñas de 9 o 10 años que aseguran que están siendo acosadas, pero en cuanto vamos al colegio y empezamos a escarbar un poco nos damos cuenta de que no hay tal acoso, sino una rivalidad entre dos niñas con un perfil muy fuerte: Se pelean, se insultan y se lo cuentan a sus padres que creen que hay una realidad que no es.”

LA OPINIÓN / MURCIA




































Así lo explica Ángel Regino Calvo, director del Observatorio para la Convivencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que apunta a que la raíz de esta nueva realidad está en que las niñas, que están copiando los comportamientos que ven en las series de televisión y en las películas. Se pelean por ver quién es la más popular. Este es un concepto que las generaciones anteriores no tenían. Había conflictos y peleas, pero las motivaciones no eran tan claras y, sobre todo, no tan pronto. Estas chicas son muy inteligentes, y también están asumiendo las dotes de manipulación que ven en la televisión: En su casa dicen que las insultan, que la otra niña le ha pegado, y esto motiva la denuncia." Calvo asegura que "basta observar durante un día la clase para saber lo que está ocurriendo."

Este tipo de situaciones empiezan a darse a los nueve o diez años - cuando las niñas están en tercero o cuarto de Primaria - y siguen reproduciéndose durante los primeros cursos de secundaria.

La Consejería de Educación detecta e interviene en un promedio de cinco o seis casos de acoso escolar por curso, y las cifras se mantienen estables. Estas son sólo las situaciones que los expertos de la Unidad de Convivencia verifican y catalogan como tales. Llamadas de padres que aseguran que sus hijos son víctimas hay muchas más, pero tras investigar en el centro escolar se descubre que no se trata de acoso, sino de rivalidad extrema entre niñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario